viernes, diciembre 29, 2006

PUNTOS SUSPENSIVOS...


foto: I. Reilly
Confuso, así quedó al ver aquellos puntos suspensivos en su última nota. La encontró bajo el cenicero, medio oculta, medio disimulada, entre las tazas y los restos del desayuno. No había nada especial ni alarmante en ella, una despedida cordial, la lista de la compra para cuando regresara, las tareas pendientes, como pedir una bombona de gas, se había agotado mientras ella se duchaba, un recibo del banco que pagar, nada que no fuera algo cotidiano.
Sin embargo, encontró inquietantes esos tres puntos al final de la frase "aclarar unas cosillas..."
Se había despertado tarde. El silencio de la casa le hizo suponer que no había escuchado el irritante pitido del despertador. Al comprobar el maldito reloj se dio cuenta que estaba desconectado y unos centímetros desplazado de su lugar habitual, los justos para no alcanzar con la mano sin tener que levantarse. Algo empezaba a ir mal. Se puso lo primero que encontró y al entrar en la cocina halló la nota. No pensó nada más. Acelerado, corriendo, llegó al puerto. El barco ya estaba abandonando la bocana. Lentamente, recuperando la respiración caminó hasta su sitio preferido en el rompeolas de poniente, al menos podría seguir con la vista el barco hasta que desapareciera en el horizonte. Incapaz de pensar o aclarar sus ideas se sento en una de las rocas y observó. Sus ojos se llenaron de arena y sus pulmones de sal. Al desaparecer la estela del barco, sólo quedaron, sobre los restos de espuma, tres puntos suspensivos.

DOS ... POSTALES NAVIDEÑAS?


No lo veremos, pero la piedra acabará convertida en luz
Esta, para alguien que ha regresado varias veces al blog y siempre se encontraba la cara triste de Rayito. Te prometo que usé la cámara de hacer fotos navideñas, pero nada, esto es lo más parecido. Si encuentro alguna de navidades pasadas (sin Mr. Scrooge, por supuesto) la subo. Creo, bueno, no se, es posible.. mejor me lo pienso.


Pétalos separados

Esta, para alguien que no le gusta que le pregunten.
(Imagina que es un signo de interrogación)
Algunos se muerden la lengua y se inventan fotos

lunes, diciembre 18, 2006

RAYITO


Rayito en la calle Fuencarral


Se acercan días difíciles para muchos. Por la temperatura exterior e interior. El frío, para quien vive y trabaja en la calle es duro. El que registran los termómetros se combate con más capas de ropa, buscando la acera al sol y cuando se puede con café y/o alcohol. El otro, el de dentro, no se va ni en agosto, cuando el asfalto de Madrid casi se funde y nos lo llevamos a casa pegado en la suela de los zapatos.
Rayito no vive en la calle,casi todos los días le llega para la pensión, aún se puede decir que es afortunado, que ironía, pero pasa la mayor parte del tiempo en ella. Circustancias personales, familiares, problemas de salud... la lista es larga y común a demasiada gente, le han obligado a trabajar en los mismos lugares en los que otros pasean, compran, se divierten, se besan, aparcan en doble fila o simplemente transitan.
No se queja por ello, o al menos no de una manera amarga, en sus ojos tan sólo deja entrever el deseo de que al día siguiente las cosas vayan un poco mejor. No es demasiado pedir.
Incluso con el maquillaje, el gastado traje de payaso (que ya no siempre se pone) y un cartel que a muchos molesta, conserva más dignidad que quien pasa a su lado y casi ofendido le ignora.
Si os lo encontráis cualquier tarde por el centro, y no vais demasiado cargados con bolsas, regalos, deudas o preocupaciones, dedicadle una mirada, al menos una mirada. Si tambien hacéis caso de su cartel, no le vendrá mal.

Suerte Rayito, y gracias.

viernes, diciembre 15, 2006

DE RELLENO







Mientras llega un nuevo colaborador@ a esta conjura, cuelgo un par (o tres)de fotos recientes.

Imaginad que sólo son las fotos del pasillo de casa, despues está el salón o vuestra habitación.

Es ahí donde suelen estar las cosas de valor, no necesariamente económico, y ahí, con los pequeños tesoros de cada uno nos apetece colocar lo que quiera regalarnos este nuevo ciudadan@ conjurado. Como no somos muy estrictos en este negocio desinteresado de ofrecer miradas, aceptar consejos y viajar a golpe de click sin importar el destino, de momento hay confirmados dos regalitos, si tiene tiempo y ganas, tiramos el tabique del trastero y ampliamos la casa. No hay prisa. Pero habrá que ir pensando si gotelé o papel pintado.

domingo, diciembre 10, 2006

Josele Santiago

(foto:Ignatius, con permiso de R.Palacio)

Josele ha sacado nuevo disco. Esto no es, no puede ser una crítica musical por que solo he escuchado un par de temas . Y suenan bien, muy bien. Garabatos, con una portada de lo mas simple. Lo bueno, como siempre, en el interior. Como decia ,en pleno agosto, un cartel de un bareto del gusto de Josele, "el genero en la cámara por la calor". Pues eso, seguro que este cd es de los que se pueden comprar a ciegas(o a sordas). Ni los Enemigos decepcionaron, ni él en solitario lo hizo. Menos mal que los cedeses no se rayan como los vinilos, (no tanto) tendría que haber comprado sus discos de tres en tres.(o pedirselos a Marta)

(Estheruka, esta en%%ada es t/ya,la fo%o de ver=;d, cualquier día de estos, n& /e mo&&&&es en i )/&%/(ir la de arriba)

IEMANYA

Bahía 2 de febrero
Iemanjá dos cinco nomes
Iemanjá, que é a dona do berço, dos aveiros, da vida de seus homens, tem cinco nomes,
cinco nomes doces que todo mundo conhece.
Chama-se Iemanjá, sempre se chamou assim e esse é seu verdadeiro nome,
de dona das águas, de senhora dos oceanos.
Mas aos canoeros lhes agrada chamá-la Janaína, e os negros,
que são seus filhos prediletos, que dançam para ela e a temem mas que todos,
chamam-na Inae devotamente ou, em suas súplicas, a Princesa de Aiocá, rainha dessas terras misteriosas que se escondem na linha azul que as separa das outras terras. E as mulheres do berço, que são simples e valorosas, Rosa Palmeirón, as mulheres da vida, as casadas, as moças que esperam noivo, dizem-lhe Senhora María, por que María é um lindo nome, o mais lindo de todos, o mais venerado e se o dão a Iemanjá como um presente, como se lhe presenteassem uma caixa de sabões a sua pedra do Dique. Ela é uma sereia, é a mãe do água, a dona do mar, Iemanjá, Janaina, a Senhora María, Inae, a Princesa de Aiocá. Ela domina os mares, ela adora a lua, que vem ver nas noites sem nuvens, ela agrada das músicas dos negros.

Jorge Amado
(feliz aniversário, Nat)

sábado, diciembre 09, 2006

GUARDAR COMO: naranja/eclipse/luna/g


El eclipse de luna se convierte en nube,
es más fácil viajar sin estar sujeto a una órbita,
sólo a merced del viento.

jueves, diciembre 07, 2006

COLORES

(foto-Ignatius/r.palacio)
Hay colores que persiguen, que acompañan, que envuelven. Los hay que te ignoran y tambien los que te espian a lo lejos. Algunos son fieles, otros volubles y cambiantes, te escogen, y al cabo de un tiempo, desaparecen. Todos dejan huella. Yo tuve una relación complicada con el amarillo. De odiarnos, pasamos a entendernos, y despues incluso nos hicimos amigos. Ahora nos vemos poco, siempre utilizó al naranja para que mi rechazo se fuera suavizando. Al final se largó con el azul y me dejó a naranja para que no me sintiera acromático, que es una especie de enfermedad que los médicos no saben tratar (los síntomas son evidentes, una invasión absoluta del gris, con todo lo que conlleva eso). Los últimos años ha estado siempre cerca, se alejaba un tiempo pero no tardaba en regresar. Poco a poco se adhería a las paredes, teñía ropas, y hasta se le ocurrió irse a mi nuevo trabajo e invadirlo todo. No es tan absorvente como otros, deja espacio a sus amigos, no le importa compartir su espacio con verde, azul y algún otro colega del pantone.

Espero que se sienta a gusto por aquí, eso parece, no deja de sorprenderme apareciendo donde menos se lo espera. estos dias se ha colado en mi cámara y todo cuanto hago aparece teñido.

Mejor así, uno no sabe cual será el proximo color, continuar una temporada cálida viene bien en invierno

miércoles, diciembre 06, 2006

kozyndan

River tyne (arriba)-Tokio 2 (abajo)

Giant Robot Magazine- Cover

Una pareja de ilustradores y diseñadores muy interesantes. Desde Santa Mónica proyectan su visión "japo" al mundo. la portada de la revista de arte asiático Giant Robot seguro que le habría gustado al mismísimo Hokusai (con todo el respeto, maestro). Hoy me he fijado en las olas, y es cierto, al romper, miles de conejos blancos se desprenden de la espuma. Al menos en cierta parte del Atlántico. Sobre las panorámicas y demás, juzgad vosotros mismos

martes, diciembre 05, 2006

La nube esperó, luchando contra el viento que la empujaba, pues sabía que alguien dentro de la torre deseaba subirse a ella. Apenas faltaba media hora para la puesta de sol y debería estar descargando su agua a unos kilómetros de allí. No podría aguantar mucho tiempo sobre esas piedras oscuras. Poniente, indignado, sopló con todas sus fuerzas, arrancando las pocas casetas de madera que en esta época del año permanecían en la playa cercana. La arena ocultó el castillo y los caminos que lo rodeaban. La nube, incapaz de resistir tal empuje, se alejó soltando una estela formada por infinitos trazos anaranjados. En el interior de la torre, una hermosa mujer se había quedado dormida mientras contemplaba un álbum de fotografías de sus nubes preferidas.

Abelardo, próximamente en sus pantallas

Abelardo miró por la ventana y sonrió.
Podía moverse de nuevo, y ni las personas de abajo, ni las nubes de arriba
le parecían tan amenazadoras como unos días antes.

domingo, diciembre 03, 2006

LO QUE QUEDA ENTRE LA TORMENTA Y LA SEQUIA


EL MAR
ese mar inabarcable, apaciguador, seductor
como tu presencia
el mar, inquietante, asolador, desesperante
casi tanto como tu ausencia
ese mar mestizo, refugio secreto de tu recuerdo.
(para "la mala")