lunes, julio 16, 2007

RECUERDOS DEL FUTURO

La conversación con su amiga quedó bruscamente interrumpida. Algo que él dijo, o algo que ella recordó en ese momento, hizo que la charla convirtiera en doloroso presente un pasado intencionadamente olvidado.
Un beso de despedida con sabor a incógnita, un "ciao, hasta mañana" y él se quedó incómodo y preocupado. Al mismo tiempo que intentaba descifrar qué había sido lo que debería haber callado, pensaba en sus propios recuerdos, en aquellos que aún le acechaban de vez en cuando, dispuestos a clavarse en su carne como un estoque en manos del matador, cuando intentase mirarlos de frente y se dispusiera a embestirlos. Aunque no eran frecuentes,eran abundantes,
se podían esconder en una foto, en un objeto, en una canción, y esperar agazapados, meses, años, hasta el momento adecuado para lanzar su ataque.
La mejor forma que él tenia de enfrentarse a ellos cuando esto ocurría era reciclarlos. No de una forma metafórica, sino transformarlos sin destruirlos. Con su cambio de apariencia se volvían casi inofensivos y evitaba luchar contra esa fuerza misteriosa que le impedía arrojar determinadas cosas a la basura. El único inconveniente era la gran cantidad de espacio que necesitaba, cajas, estanterías, contenedores de plástico, todo era poco para la desproporcionada acumulación de objetos en apariencia inútiles.
Tras duras negociaciones consigo mismo, había conseguido deshacerse de parte de ese lastre que encarecía sus frecuentes mudanzas.
La solución final solo podía llegar el día que pudiera transformarlos a todos ellos en objetos y repartirlos, venderlos o regalarlos a otras personas que los miraran con unos ojos distintos a como él los veía.
Cada uno lucha con las armas que tiene, se decía a sí mismo mientras le quitaba el óxido a un viejo pistón de aluminio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes cuando empieza el asedio de los recuerdos? por la noche, cuando todo calla,y los pocos ruidos que logran entrar por la ventana entreabierta, se vuelven sonidos que los envuelven y los convierten en la misma oscuridad nocturna. No los puedes distinguir, y no puedes luchar contra ellos, solo puedes enfrentarte a ellos, otra vez, y cada vez descubriras nuevos particulares que comprobaran o desmentiran el sentido que hasta ahora les habias dado. Asì que...lo de no haberte todavia conocido me permite verte asì como eres de verdad, sin la contaminacion de recurdos a posteriori, sin que algun detalle que se me habia escapado, vuelva a confundir lo que he visto.Te conozco mejor justo ahora que la percepcion de ti no puede cambiar lo que eres...querido Igny!

Anónimo dijo...

El dolor se oculta tras un velo de hipocresía.
Tamizamos sentimientos, reímos, charlamos, normalizamos nuestras vidas.....intentamos vivir. Conversaciones afectuosas con un amigo acogedor destensan la guardia, convocan a la vulnerabilidad e invocan a un pasado enquistado y relegado que evidencia que ha marcado nuestras vidas más de lo calculamos y que ingenuamente creemos enterrado.
El beso no sería con sabor a incógnita, probablemente de esperanza y con certeza sería de fresa.

Anónimo dijo...

Ruido mentiroso,
ruido entrometido,
ruido escandaloso,
silencioso ruido.

Ruido acomplejado,
ruido introvertido,
ruido del pasado,
descastado ruido.

J. Sabina
o al contrario.


Porque no engraso los ejes
me llaman abandonao.
Si a mi me gusta que suenen
pa'qué los quiero engrasaos

No necesito silencio yo no tengo en quién pensar.

Atahualpa Yupanqui
_____________________

Tambien podemos avanzar en círculos, es mas lento que en línea recta, pero acabas cogiendo a esos recuerdos por la espalda, descuidados, casi a traición, como a ellos les gusta atacar, y darles una patada y sacarlos del camino. O transformarlos en algo distinto, inocuo, aunque es cierto que no todos se dejan transformar

Anónimo dijo...

Una se sigue quedando chiquitita ante estos tapices de palabras, tan bien tejidos, tan cuidadosamente hilvanados.
Las letras van formando colores, sabores y sentimientos. Naranja, fresa... Y a mi me sigue llegando entre sabanas de lluvia el maravilloso olor de mango que me envolvia en Tarifa en esos dias de soleada primavera intentando robarle unos rayos al sol para traermelos al pais verde pegados en mi piel. Se quedaron en alguno de mis castillos, supongo. Siempre hay que dar algo a cambio por las cosas recibidas.Hay quien prefiere las gracias, otr@s los libros, tambien estan las botellas de vino o las letras de nuestro sentimiento. Le regale la luz que se quedo en mi en forma de color tostado, ahora solo puedo volverme transparente, intentare aprender de mi ni;a de cristal...
De todos modos, sigo pensando que no podemos acumular cosas, hay que ir ligeros de equipaje y hay que deshacerse de lo anterior para dejar hueco a todo lo nuevo que esta por llegar (segun el Feng Shui). Yo me quedo con los olores, musica y todo tipo de recuerdos evanescentes que alteran mis sentidos cada vez que los vuelvo a percibir pasado un tiempo.

Anónimo dijo...

"He gastado mi juventud ante una tumba vacía,
me he extenuado en preguntas que aún percuten en mi como un caballo que galopase tristemente en la memoria.
Aún giro dentro de mí mismo aunque se que voy a caer en el frío de mi propio corazón."

Rafa R. Palacio dijo...

macbesther, seguro que sabes cuales son los regalos más apreciados, y los coments tambien están entre ellos, ahora que estás tan lejos.
anónimo: se agradece especialmente, por apropiado y por que tengo el libro de "arden las pérdidas" bastante a mano. Comprado en León, por supuesto, cerca de donde pasea su autor.
A pesar del "anonimato, creo que he tomado algún corto contigo. No??
(vi lavandas sumergidas en un cuenco de llanto...)

Anónimo dijo...

Los recuerdos Ignatius, los recuerdos... a veces lastres, a veces desgarradores, a veces dulces, amargos, familiares, naranjas, cuadrados de seis plantas en vértice vertical, febreros...

Efímeros sí, en su momento, desvelos de un sueño que interrumpen tomando cuerpo y recordándome lo ilusa que fui por conjeturar que fueron cera con la mecha encendida, pero no, en algún momento alguien sopló. Esos, sí sí, esos que vienen con la oscuridad y me atrapan cuando más desprotegida me encuentro.

Cita Sabina algo como... "no intentes volver al sitio que te hizo feliz ya que nunca será igual"... en algo discrepo, en cuerpo no sentiré lo mismo, pero mi alma sí, vuela.

También dicen que vivir de recuerdos es estar muerto en vida, y vuelvo a discrepar... Dª Pilar esboza sonrisas muy presentes de sus ya pasados recuerdos muy presentes, y emana VIDA con ellos...

Mis recuerdos y mi presente, hoy mismo!... de eso me compongo, de mañana no lo sé. Simplificando lo compuesto, esa soy yo labrando mi tebeo particular.

Mil Gracias por dejar que me desnude a pulsaciones ^

Anónimo dijo...

En donde se hallará mi musa de la mirada serena, la del dulce gesto,
aquella que hizo de este poeta arruinado un aprendiz de amante y
acabó con su arrogancia de vividor de sueños.
Causante de mi desaliñado semblante, cruel caricia que vaga tan solo en mis recuerdos,
miel que endulza una espera ilusa y sin sentido en pos de que el destino
quiera ser condescendiente con este pobre loco y
le devuelva a su rostro asolado por días de soledad y tristeza
la mueca traviesa de una sonrisa.
Lo que daría por una cena caliente, una cama que huela a limpio y
alguien que me diese las buenas noches,
no te puedes imaginar lo que es ver como las noches se van diluyendo en el no que acompaña mis sueños debajo del puente que tengo por morada.
Mi Ziki no te enfades por esto

Anónimo dijo...

Me estoy muriendo y nadie me puede salvar, intento trepar y vuelvo a tocar fondo.
Quien me tiende la mano no es capaz de auxiliarme y quien podría aliviarme…me la niega.
Quizás mañana, si no saliera el sol... ascendería a mi ansiado sosiego, a la serenidad que imploro a gritos y anclaría en el estado que tanto aspiro. Sería mi único “reposo”. Tal vez… mañana… inmole al sol. Perdón por haber nacido.